INCLUSIÓN EDUCATIVA



Qué es la Cultura Inclusiva?

Al hablar de cultura inclusiva indiscutiblemente retornamos al termino de educación inclusiva, la cual es un proceso cambiante y transformador. Sus dinámicas se definen por la atención desde la diversidad. Además de acceder al sistema educativo, es fundamental generar escenarios donde niñas, niños y adolescentes puedan participar de manera efectiva, lo que implica la transformación de los prejuicios e imaginarios, y las representaciones sociales que tienen docentes y estudiantes frente a lo diverso.



Según Posada (2001), la cultura inclusiva se refiere a aspectos subjetivos tales como los valores y creencias de la comunidad educativa. Dichos aspectos se relacionan con la forma particular con que regularmente se hacen las cosas en un contexto específico. en el texto "Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva" Publicado el 11 Abr 2014 por Tony Booth Mel Ainscow, http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf, se explican unas dimensiones que deben promoverse para avanzar en una cultura inclusiva.

En este marco la educación inclusiva debe garantizar la atención a la diversidad en principios de derecho, justicia y equidad con igualdad de oportunidades para todos, en todos los niveles, en busca de promover el desarrollo y el aprendizaje, enfocado siempre en el progreso y calidad de niños y niñas, fundando el significado de una comunidad que impulse hacia el fomento de valores como respeto por las diferencias, la amistad, la cooperación, la empatía, la tolerancia , la solidaridad y la resiliencia; cumpliendo con su función socializadora que favorece la aceptación de cada individuo desde su distinción sea física o cognitiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog